Unidad I
Siglos XIV-XVI
Transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. Burguesía y espíritu burgués. Renacimiento: cultura, ambiente intelectual y humanismo. Relación con
Racionalización del espacio pictórico: perspectiva artificial. Modelos de representación: descripción nórdica y modelo narrativo italiano. Los emblemas. Las imágenes religiosas y su función comunicativa.
Invención de
Unidad II
Siglos XVII y XVIII
Crisis y tensiones del siglo XVII. La cultura barroca. Contrarreforma católica: arte, poder y persuasión. Pintura como propaganda de
Siglo XVIII: Rococó y decadencia del mundo cortesano. Transición hacia el mundo moderno: revoluciones intelectual, política y económica. Razón y pensamiento ilustrado: los filósofos y
Cultura impresa y poder: el libro barroco. Características del Antiguo Régimen Tipográfico. Censura, contrabando, libros prohibidos y libros filosóficos. Nuevas formas y estilos tipográficos. Los espacios del libro: texto e imagen. El grabado en cobre. El caso de la “Biblioteca Azul”. Los impresos y la coyuntura política: panfletos, “ocasionales” y “canards”.
Unidad III
Siglo XIX
Romanticismo histórico. Medievalismo, nacionalismo y expresión de la subjetividad. Romanticismo inglés: los prerrafaelistas y la crítica a los efectos de
La industrialización de las técnicas en la producción de libros: prensa mecánica, papel industrial, linotipia. Innovaciones en la reproducción de imágenes: grabado en madera de boj, litografía, grabado en acero, fotografía, fotograbado. Los nuevos lectores: niños, mujeres y clase obrera.
Rol de la imagen en los objetos impresos. El desarrollo de la óptica y las teorías de la visión. El libro gráfico. Nuevos productos, nuevos géneros. Viñeta romántica.
Unidad IV
Fin de siglo
Aspectos ideológicos y estéticos del pensamiento de William Morris. Morris como diseñador. La fundación de Arts & Crafts. Kelmscott Press: un proyecto de la madurez. Crisis en la sociedad burguesa, transformaciones políticas y culturales. Discusión con el historicismo. Postimpresionismo: crítica a los modelos clásicos de representación. Nuevas formas artísticas, nuevos lenguajes. El Simbolismo, el Modernismo y las artes aplicadas. El problema forma-función. Tecnología y mercado de masas.
El apogeo de la industria y las transformaciones urbanas. Auge del consumo: el cartel moderno y la publicidad. Influencia del Japón.
Cultura masiva: periódicos y semanarios populares ilustrados. La información visual. La prensa satírica. Las revistas modernistas. Ilustración y diseño de libros.
26 de noviembre de 2007
Programa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario