26 de noviembre de 2007

Programa

Unidad I
Siglos XIV-XVI


Transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. Burguesía y espíritu burgués. Renacimiento: cultura, ambiente intelectual y humanismo. Relación con la Antigüedad clásica. Innovaciones artísticas. Experiencia visual y sociedad en el Quattrocento.

Racionalización del espacio pictórico: perspectiva artificial. Modelos de representación: descripción nórdica y modelo narrativo italiano. Los emblemas. Las imágenes religiosas y su función comunicativa.

Invención de
la Imprenta. Condiciones de posibilidad tecnológicas, sociales, económicas y culturales. Johann Gutenberg. Nuevas condiciones de producción del libro: composición, imposición, impresión. Los incunables: ruptura y continuidad con respecto a su antecesor, el manuscrito medieval. Modificación del aspecto y estructura de los objetos impresos: sistemas de referencia y registro, escrituras e ilustraciones. La xilografía: Invención y características. Nuevas fórmulas gráficas y editoriales. Aldo Manuzio y la edición humanista.

Unidad II
Siglos XVII y XVIII


Crisis y tensiones del siglo XVII. La cultura barroca. Contrarreforma católica: arte, poder y persuasión. Pintura como propaganda de la Iglesia y del absolutismo monárquico. Cultura popular y cultura masiva. Francia: barroco y clasicismo

Siglo XVIII: Rococó y decadencia del mundo cortesano. Transición hacia el mundo moderno: revoluciones intelectual, política y económica. Razón y pensamiento ilustrado: los filósofos y
la Enciclopedia. Una nueva ojeada a la Antigüedad. El Neoclasicismo. Revolución Francesa: caída del Antiguo Régimen monárquico y triunfo de la burguesía. Revolución Industrial y apoteosis del orden industrial capitalista. Nuevos modos de producción: efectos económicos y sociales. Alianza arte-ciencia- industria. Función de la imagen en el nuevo orden técnico industrial: arte culto e ilustración científica y topográfica. Las cartas geográficas. Las imágenes del Rey: de la representación oficial a las estampas heterodoxas y críticas.

Cultura impresa y poder: el libro barroco. Características del Antiguo Régimen Tipográfico. Censura, contrabando, libros prohibidos y libros filosóficos. Nuevas formas y estilos tipográficos. Los espacios del libro: texto e imagen. El grabado en cobre. El caso de la “Biblioteca Azul”. Los impresos y la coyuntura política: panfletos, “ocasionales” y “canards”.


Unidad III
Siglo XIX


Romanticismo histórico. Medievalismo, nacionalismo y expresión de la subjetividad. Romanticismo inglés: los prerrafaelistas y la crítica a los efectos de la Revolución Industrial. El arte en la era victoriana. Las exposiciones universales. El Crystal Palace de Londres. El realismo y la cuestión de la realidad. Convención, representación y observación. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y su constitución como género en medios de difusión masiva. Impresionismo: la pintura de lo instantáneo.

La industrialización de las técnicas en la producción de libros: prensa mecánica, papel industrial, linotipia. Innovaciones en la reproducción de imágenes: grabado en madera de boj, litografía, grabado en acero, fotografía, fotograbado. Los nuevos lectores: niños, mujeres y clase obrera.

Rol de la imagen en los objetos impresos. El desarrollo de la óptica y las teorías de la visión. El libro gráfico. Nuevos productos, nuevos géneros. Viñeta romántica.


Unidad IV
Fin de siglo


Aspectos ideológicos y estéticos del pensamiento de William Morris. Morris como diseñador. La fundación de Arts & Crafts. Kelmscott Press: un proyecto de la madurez. Crisis en la sociedad burguesa, transformaciones políticas y culturales. Discusión con el historicismo. Postimpresionismo: crítica a los modelos clásicos de representación. Nuevas formas artísticas, nuevos lenguajes. El Simbolismo, el Modernismo y las artes aplicadas. El problema forma-función. Tecnología y mercado de masas.

El apogeo de la industria y las transformaciones urbanas. Auge del consumo: el cartel moderno y la publicidad. Influencia del Japón.

Cultura masiva: periódicos y semanarios populares ilustrados. La información visual. La prensa satírica. Las revistas modernistas. Ilustración y diseño de libros.

No hay comentarios: